Visitas a ésta Página


miércoles, 23 de febrero de 2011

SUCESIONES Tema 7 EL ORDEN DE SUCEDER


TEMA Nº 7
EL ORDEN DE SUCEDER

Personas llamadas por la Ley a suceder. La sucesión a favor: de los hijos y descendientes; ascendientes; cónyuge y colaterales. La sucesión del Estado. Herencia yacente y Herencia vacante.

El orden de suceder:

Es el orden por el cual deben ser llamados a la herencia los familiares del causante; nuestro legislador lo hace de forma taxativa al señalar quienes de esas personas tienen derecho preferente para recibir los bienes, créditos y obligaciones que han quedado sin titular, en tal sentido, presume el legislador patrio que mientras más próximo es el vínculo familiar, más intenso será el afecto y en consecuencia más directa la relación. De ahí que en primer término se atribuya la herencia a los parientes más próximos y subsidiariamente a los más lejanos, llegándose hasta el sexto grado Art. 830, ord. 2º C.C. Cuando no existan parientes dentro de ese límite o cuando éstos no quieran o no puedan ser herederos, se atribuye al Estado. Debiéndose entender por pariente también al cónyuge; quien no siendo reputado pariente dentro del concepto de nuestra legislación, está ligado al causante por un vínculo quizá de mayor jerarquía aún, como es el vínculo conyugal. No son llamados los afines, porque no forman parte del núcleo familiar.

PERSONAS LLAMADAS POR LA LEY A SUCEDER:
  1. Los parientes;
  2. El cónyuge y;
  3. El Estado.
Es importante resaltar que los parientes y el cónyuge pueden concurrir juntos a la sucesión; es decir, que la primera clase no excluye a la segunda, aunque estas dos si excluyen a la tercera, pues el Estado concurre sólo cuando no existe ninguna de las dos clases anteriores.

La Ley considera la proximidad del parentesco y no la prerrogativa de la línea ni el origen de los bienes. La proximidad del parentesco puede estar constituida por:

a) La calidad de la línea: Consiste en que la línea descendiente predomina sobre la línea ascendiente.          

b) La proximidad del grado: Consiste en que en la misma línea se toma en consideración a quien se encuentre más próximo en grado al causante (el pariente más próximo excluye al más lejano).

1. LOS PARIENTES:                

            1.1. Los descendientes:

En primer lugar los hijos, cuya descendencia esté legalmente comprobada, entre los cuales se incluyen también los hijos adoptivos; y, en segundo lugar los descendientes de éstos, incluyéndose a los descendientes de los hijos adoptivos en adopción plena.

Los descendientes de los hijos sólo son llamados en casos de que éstos hayan premuerto o si fueren declarados indignos; pues si hubieren renunciado, sus descendientes concurrirán por derecho propio.

La distribución de la herencia entre los hijos y los descendientes de éstos se harán atribuyendo una cuota igual a cada hijo y cuando alguno hubiere premuerto al causante, la cuota se le atribuirá al grupo (estirpe) de su respectivo descendiente.

Art. 822 C.C. "Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada".

            1.2. Los ascendientes y hermanos y sus descendientes:

Deben distinguirse dos hipótesis:

a)      Que existan sólo ascendientes y;

b)      Que existan sólo hermanos o hermanas y sus descendientes.

a) Cuando solo existen ascendientes: Estos vendrán a la herencia según la proximidad del grado. Ejemplo: Si existe abuelo paterno y bisabuelo materno, el abuelo excluirá al bisabuelo; pero si todos los ascendientes son del mismo grado, la herencia se distribuirá entre ellos en partes iguales, sin tener en cuenta que la línea sea paterna o materna. Art. 825 C.C.

b) Cuando sólo existen hermanos o hermanas y sus descendientes: En este caso la división se hará por cabezas si no existen hermanos premuertos; pero, si existe un hermano premuerto, los descendientes de éste recibirán por representación, pero por estirpe no por cabeza. Sin embargo, hay que diferenciar a los hermanos de simple conjunción y de doble conjunción, pues los que son del de cujus por ambas vías (materna y paterna) recibirán una porción igual al doble de la que recibirán los que lo sean por simple conjunción (Art. 828 C.C.).           

1.3. Otros parientes hasta el sexto grado:

En este orden se incluyen a todos los parientes colaterales del difunto a partir del tercer grado (los de segundo grado son los hermanos y reciben otro tratamiento) hasta el sexto grado para los colaterales.

Art. 830 C.C. "Cuando los llamados a suceder son los colaterales distintos a los hermanos y sobrinos, sucederán al de cujus según las reglas siguientes:

1º. El o los colaterales del grado más próximo excluyen siempre a los demás.

2º. Los derechos de sucesión de los colaterales no se extienden más allá del sexto grado".

El Art. 831 C.C "Los colaterales de simple conjunción gozan de los mismos derechos que los colaterales de doble conjunción".

2. El cónyuge superstite:

El cónyuge superstite va a la herencia de su cónyuge fallecido, siempre que exista matrimonio válido, lo que quiere decir, que si el vínculo se anula perderá su vocación hereditaria.

Art. 823 C.C. "El matrimonio crea derechos sucesorios para el cónyuge de la persona de cuya sucesión se trate. Estos derechos cesan con la separación de cuerpos y de bienes sea por mutuo consentimiento, sea contenciosa, salvo prueba, en ambos casos de reconciliación".

Art. 824 C.C. "El viudo o viuda concurre con los descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada, tomando una parte igual a la de un hijo".


 Casos que debemos considerar:

a)      Si sucede solo: La sucesión se sucede íntegramente en él.

b)      Si sucede con los hijos: Le corresponde una cuota parte igual que a estos.

c)      Si sucede con los ascendientes: Se divide la herencia en dos porciones, una mitad para los ascendientes y la otra para el cónyuge.

d)      Si sucede con los hermanos del causante: La herencia se divide en dos porciones; una mitad se le asigna al cónyuge y la otra se reparte entre los hermanos del de cujus.

3. EL ESTADO:

Cuando falten los descendientes, ascendientes, cónyuge y parientes colaterales hasta el sexto grado: la herencia pasará al Estado, debiendo pagarse con ella las obligaciones insolutas del causante.

ORDEN DE SUCEDER EN EL DERECHO VENEZOLANO:

CLASES DE SUCESORES:

1. Los hijos del causante y sus sucesores, incluyendo entre los hijos a los adoptados en adopción plena o simple.

2. El cónyuge.

3. Los ascendientes del causante.

4. Los hermanos del causante comprometidos y los hijos de estos hermanos.

5. Los otros colaterales del causante comprendidos entre el tercero y el sexto grado.

Se entiende por hijo al habido dentro o fuera del matrimonio, siempre que la filiación haya sido probada. Se incluye al hijo en adopción plena o simple; y se entiende por descendiente a quienes descienden de los hijos, excepto de los adoptivos en adopción simple.

REGLAS:

HIJOS:

·        El hijo siempre hereda; es decir,  nunca es excluido de la sucesión ab intestato.

·        El hijo excluye, con excepción del cónyuge, a todos los demás parientes.

EL CÓNYUGE:

·        El Cónyuge hereda ab intestato siempre que no esté divorciado, ni legalmente separado de cuerpos y bienes (Art. 823 C.C.).

·        El Cónyuge nunca puede ser excluido por los otros herederos.

·        El Cónyuge excluye a los colaterales desde el tercer grado.

·        Cuando el Cónyuge concurre con los hijos del causante, excluye también a los hermanos y a los sobrinos de éste.

·        El Cónyuge puede concurrir con los hermanos del causante y sus sobrinos, cuando no haya hijos de éste.

ASCENDIENTES:

·        En línea recta no hay representación: El ascendiente más próximo excluye a los demás.

·        Si son más de uno, en un mismo grado de parentesco, se repartirá a partes iguales la parte que corresponda a cada uno.

·        Los ascendientes son excluidos por los hijos.

·        Los ascendientes excluyen a los hermanos del causante y demás colaterales.

·        Los ascendientes concurren con el cónyuge en un cincuenta por ciento 50 %.

HERMANOS:

·        Son excluidos por los hijos y por los ascendientes.

·        Los hermanos excluyen a los parientes entre el tercero y el sexto grado.      

·        Los hermanos concurren con el cónyuge si no existen hijos ni descendientes.          

·        Los hermanos de doble conjunción con el causante o de cujus reciben el doble de lo que reciben los hermanos de simple conjunción.

COLATERALES DESDE EL TERCER GRADO HASTA EL SEXTO GRADO.

·        No hay diferencias entre colaterales por doble o por simple conjunción.

·        El pariente colateral más próximo excluye al más remoto

·        Todos los parientes del mismo grado concurren en partes iguales.   

·        Todos los herederos en línea recta excluyen a los colaterales.

·        Esta categoría de herederos no excluyen a ninguna otra.

LA HERENCIA YACENTE Y LA HERENCIA VACANTE:

Cuando se ignora quién o quienes son los herederos o cuando han renunciado tanto los herederos ab intestato como los testamentarios, la herencia se reputa yacente y se proveerá a la conservación y administración de los bienes por medio de un curador.

Art. 1060 C.C. "Cuando se ignora quien es el heredero, o cuando han renunciado los herederos testamentarios o ab intestato, la herencia se reputa yacente y se proveerá a la conservación y administración de los bienes hereditarios por medio de un curador".


Según Cabanellas, la yacencia significa que la herencia parece yacer o descansar en espera de que alguien tenga derecho a ella.

El curador será designado por el Juez de Primera Instancia en lo Civil con jurisdicción en el lugar donde se haya abierto la sucesión; está obligado a formar un inventario de la herencia y a hacer valer los derechos de ésta, etc, etc, y por último a rendir cuentas de su administración. El curador deberá dar caución por la suma que fije el tribunal para garantizar su gestión.

Mientras tanto el Juez deberá emplazar por edicto y por la imprenta, si fuere posible, a los que se crean con derecho a la herencia, para que comparezcan a deducir su derecho. Art. 1064 C.C.

Pasado un año después de fijados los edictos, si no se hubiere presentado nadie a reclamar fundadamente los derechos en la herencia reputada yacente, el Juez procederá a declararla vacante y pondrá en posesión de ella al empleado fiscal respectivo, previo inventario y avalúo que se hará de acuerdo con el curador (Art. 1065 C.C.). Es decir que los bienes relictos pasan en tal caso al Fisco Nacional.

23 comentarios:

  1. buenas tardes! una pregunta. si una persona muere y el conjugue vive y renuncia a la herencia este también esta renunciando a su 50% que le corresponde como conjugue o solo al otro 50% que se divide entre ella y los hijos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenas Tardes, para responder a su pregunta, de esa universalidad de bienes entre conyuges, o sea, (100%) cada conyuge le pertenece un 50%, el conyuge fallecido es decir el causante o de cujus, al momento de su fallecimiento, solo se apertura los derechos de el, no el del conyuge viviente, si el conyuge viviente renuncia a esos derechos hereditarios, renuncia a su alicuota aparte que le corresponde, mas no a su 50% que ya es de el

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes ! una persona deja testamento a favor de una persona que crió, pero tiene una hermana que le dice que ese testamento no es válido porque a ella le toca la legítima, y no le van a dar nada a la chica que crió. Es cierto? La legítima tambien corresponde a los hermanos?

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes ! una persona deja testamento a favor de una persona que crió, pero tiene una hermana que le dice que ese testamento no es válido porque a ella le toca la legítima, y no le van a dar nada a la chica que crió. Es cierto? La legítima tambien corresponde a los hermanos?

    ResponderEliminar
  5. si una persona hace un testamento donde nombra a una hija y cuatro hermanos herederos universales y con parteas iguales, pregunto ¿la hija puede puede impugnar el testamento tomando en cuenta el orden de seceder segun establece el C.C. venezolano. donde los hijos descendiente solo concurren con el conyuge?

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Eramos 6 hermanos, de los cuales quedamos 4, mama va comprar una casa hoy día, la cual entre los 4 que vivimos se las estamos regalando. La pregunta es la siguiente: el día que mama fallezca heredan los hijos de los hermanos que ya no viven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si de acuerdo al orden sucesorar establecido en el Codigo Civil venezolano, ya no esta el padre o la madre sus descendientes heredan...lo digo tan sencillo, pero así, es, ...

      Eliminar
  7. Buenas noches. Eramos 6 hermanos, de los cuales quedamos 4, mama va comprar una casa hoy día, la cual entre los 4 que vivimos se las estamos regalando. La pregunta es la siguiente: el día que mama fallezca heredan los hijos de los hermanos que ya no viven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Así es, luego van a heredar los hijos (nietos de tu madre) hijos de los hijos que ya murieron.

      Eliminar
  8. Buenas, mi madre falleciò primero que mi abuela, quien es viuda y mis tios estàn el pocesiòn de la herencia(casa), y no reconocen mi derecho heredado por madre, como los obligo a ocupar el inmueble con ellos, ya que la casa es grande y yo vivo arrimado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al tribunal competente para hacer valer tu derecho, si por vía conciliatoria ellos no aceptan.

      Eliminar
  9. hola cuando la abuela cria a su nieto por que la madre fallece cuando el esta pequeño, y cuando la abuela fallece el puede heredar como hijo de crianza?

    ResponderEliminar
  10. El nieto no hereda como hijo de crianza (a menos que legalmente haya sido adoptado por la abuela), si la madre falleció el Hereda como descendiente como lo establece el C.C.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi hermana tiene 2 casas a su nombre es casada y no tuvo hijo. Ella fallecio. Y al poco tiempo fallece su esposo y nuestra madre quisiera que me explicaran quienes son sus herederos?

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hermana tiene 2 casas a su nombre es casada y no tuvo hijo. Ella fallecio. Y al poco tiempo fallece su esposo y nuestra madre quisiera que me explicaran quienes son sus herederos?

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes si una pareja de union estable de hecho concubinato no tiene hijos y fallece uno de ellos tienen derecho los padres del de cujus en el orden de suceder en un 33,33%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la concubina le corresponde el 50% mas la alicuota del 33.3% del otro 50% .

      Eliminar
  14. Hola buenas noches estoy urgida necesito hacer mi testamento la totalidad de mis vienes las obtuve muchos años antes de establecer una union estable de hecho con la cual apenas tengo aproximadamente un mes ahora bien tengo un hijo de mi anterior matrimonio y uno q esta por nacer tengo riezgo de fallecer en el parto si eso pasara a mi pareja estable de hecho le corresponde parte de mis bienes o solo a mis dos hijos? Ayudenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ninguna union estable de hecho cuando apenas se tiene 1 mes de relacion. la herencia correspondera a sus hijos en totalidad.

      Eliminar
  15. hola, una persona muere, no tiene hijo,ni padres, ni tios solo tiene primo, el de cujus dejo 1/4 parte de un terreno heredada de su padre premuerto, esa cuota parte se reparte en la misma proporción a sus primos

    ResponderEliminar
  16. hola, si una persona hereda de sus padres luego se casa tiene hijos y esta persona fallece de quein seria o como se repartiria la herencia que el fallecido tenia antes de casarse

    ResponderEliminar
  17. Harrah's Casino & Racetrack - Mapyro
    Welcome 김포 출장샵 to 창원 출장안마 Harrah's Casino & Racetrack. Our friendly 동해 출장안마 team of experienced table 전주 출장안마 players work 안양 출장안마 tirelessly to ensure the players' highest quality casino experience

    ResponderEliminar